¿A qué niveles de contaminación estamos expuestos en una ciudad como Bogotá?

¿A qué niveles de contaminación estamos expuestos en una ciudad como Bogotá?

Los niveles de contaminación nos afectan de acuerdo a un gran rango de variables; La geografía, la cantidad de vientos, la cercanía a eventos ambientales (como incendios), la industria, los sistemas de transporte, los ritmos de uso de transporte y de funcionamiento de las industrias, entre otros, afectan los niveles de contaminación a los que estamos expuestos. La mayoría de estos aspectos están fuera de nuestro control, y cómo hemos reiterado en otras entregas, afectan en gran medida nuestra salud.

Entonces, ¿cómo podemos evitar estos factores contaminantes que deterioran nuestra salud?

Un factor clave, es la exposición. Esto quiere decir, que tan cercanos estamos a las fuentes contaminantes, lo que determina que tantas partículas dañinas inhalamos. Por ejemplo, decisiones sencillas cómo elegir la calle por la que transitamos, pueden disminuir la exposición que tenemos a estos factores: la contaminación se concentra especialmente en las calles más transitadas, y en las áreas aledañas a fábricas. Si transitamos por vías secundarias (así estén a una cuadra de las vías principales), podemos encontrar hasta 60% menos contaminación que por los lugares más transitados. Adicionalmente, evitar las horas pico nos permite evitar las horas donde se concentra más la contaminación en nuestras ciudades.

En Bogotá, los horarios donde generalmente hay picos de contaminación son: de 6 a 8 A.M., al medio día, de 5 a 6 P.M. y de 10 a 11 P.M. Evitar estos horarios nos permite reducir los niveles de exposición a los que nos vemos enfrentados. A demás, los días con mayor contaminación son los Sábados, y los días con menor contaminación son los Domingos.

Por último, es importante aclarar que la única seguridad que podemos tener de respirar aire adecuado, es el uso de protección respiratoria o tomar medidas para filtrar el aire que respiramos. Esto debido a que la gran mayoría de los contaminantes presentes en el aire, son invisibles a simple vista!

Protégete de la contaminación! y en tu vehículo #rESPiraTranquilo con ESP Filters!

 

Fuentes: https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/consejos-practicos-para-protegerse-de-la-contaminacion-en-tu-ciudad/43729

https://www.youtube.com/watch?v=_EN2HrVCGHY&feature=youtu.be&t=2m10s&fbclid=IwAR2ANf2DqPYH_SV8uBd9NeMmh6w-B8_M7yfNI43vPG4tFFzi2Zosc3ZZ8wI